EL PARTIDO MÁS DIFÍCIL

EL PARTIDO MÁS DIFÍCIL

Sonrisa y humildad por delante, llega al club saludando desde su auto, luego de varias idas y vueltas en tiempos de pandemia,
controles y clima adverso, logramos juntarnos en la cancha de césped.
Nervioso y serio, empieza a responder mis inquietudes de alguien que sinceramente, lo quiere conocer. Entiendo su hermetismo
y le explico, charlemos, yo después lo transcribo, se ríe, suspira y arranca de nuevo.
Caminando por el pasto comienza a contar un poco de su historia de resiliencia ante la vida.
El joven de 18 años que juega desde los 4 años en el club, supero el cáncer y hoy juega en primera división.
Con nosotros Luka Markota.

¿De que jugas?

  • “Arranque jugando de defensor y bueno ahora de delantero, empecé en el club desde la escuelita, pero desde novena que empecé a rotar”.

¿Competencia o recuerdo más lindo en el club?

  • “Lo más lindo fue jugar en primera, debute teniendo 15 años, partido contra Ferro cuando esta cancha era de tierra.
    Después me toco salir campeón en inferiores con mis amigos dos años seguidos. Más precisamente las categorías 2001/02/03.
    Salimos campeones con la categoría 2002/03 ganándole a la CAI en el estadio y al año siguiente, cuando la categoría 2001 paso a reserva, yo seguía categoría en séptima, entro la 2003 a jugar conmigo y ahí le ganamos la final a Huracán
    también en el estadio. Después pudimos ganar el torneo Evita regional con los chicos de la 2001/02/03 que nos permitió viajar a Mar del Plata, la verdad que pase bastantes cosas lindas”.

Se que superaste una enfermedad muy grave que te imposibilito jugar.
¿Estas totalmente recuperado?

“Si, tuve cáncer que se expandió por el cuerpo y ahí se complico un poco más, tuve que hacer quimioterapia durante 4 meses.
Tenía que estar solo por el tema de la pandemia, en sesiones de casi 5 horas durante todos los días, así que por momentos
fue duro.
Fue loco porque me impacto y sorprendió mucho, sinceramente en mi vida me había enfermado, ni siquiera había tenido anginas”.

¿Cómo lo descubriste?

  • “Tenia una pequeña molestia en el aductor que me molestaba para correr, siempre pensé que era una patada en algún partido
    o entrenamiento, algún roce, seguí jugando y un día estaba con mis amigos y se lo comente, me dijeron que hable
    con mi hermano, no le quería decir a mi mamá para que no se preocupe. La cosa es que entre todos me hicieron entrar en razón
    para que me haga ver, le dije a mis padres, fuimos a un especialista y me dijo que era un un tumor, me tenia que operar.
    Después en los análisis salió que era cáncer”.

Se armo una campaña importante donde mucha gente reconocida del futbol internacional como el “Pupi” Zanetti, Forlan,
Goychocea, Lavezzi, entre otros te saludaron para tu cumpleaños y te desearon muchas fuerzas.
¿Cómo lograron que tenga tanta repercusión?

  • “Mis amigos y Juan Manuel Hernandez (Kinesiólogo del club) armaron un grupo y empezaron a conseguir videos, les hablaron a muchos por Instagram, después de estos videos que me llegaron también me saludaron de Benedetto, Marcone, Centurion, la verdad que increíble.
    También me habló Yeray Alvarez, central del atlético Bilbao y jugador de la selección española, me hablo al whatssap como uno más, me dijo que a él le había pasado lo mismo y que cualquier cosa que necesite, le hable.

Entre risas, comprendíamos la magnitud de lo que le había pasado y la solidaridad del mundo futbolístico para un joven, que desde un lugar recóndito de Argentina es saludado y apoyado emocionalmente, hasta desde el otro lado del mundo.

¿Cómo sigue tu tratamiento, te influye adentro de la cancha?

  • “No, ahora solamente me tengo que hacer controles, ahora me queda recién los del año que viene, son 3 y si esta todo bien al año
    siguiente tengo 2, y así”.

¿Cómo fue la vuelta a los entrenamientos?

  • “Las primeras veces que nos hacían correr, no podía mas (risas) ahogado totalmente, mareado, había perdido mucha peso, masa muscular, tenia una dieta especifica y bueno habían sido casi 6 meses sin jugar.
    Lo importante es que hoy los controles me dan bien, yo estoy bien así que, se puede decir que ya lo deje atrás”.

¿Tus expectativas con respecto al futbol?

  • “A mi me gustaría, seguir acá en el club, tener las posibilidades de jugar un federal con Rada Tilly, creo que como esta
    avanzando el club, como esta progresando, con su cancha, los vestuarios, el gimnasio. La institución esta creciendo muy rápido y eso esta muy bueno.

Como cualquier joven comenta que le encanta juntarse con los amigos a tomar mate en las plazas, jugar unos futbol tenis o un “picadito” por ahí, en las noches comer asado o un pollo al disco.
Asegura que quiere dar un mensaje para cualquiera que pase una situación adversa sea cual fuere en la vida.

  • “Todo tiene solución, siempre va a haber alguien que te va a apoyar, tus viejos, tu novia, tus amigos, que te van a dar una mano, que te van acompañar, siempre mirar para adelante y enfocarse en la propia superación”.
VOLVER